BITÁCORA
|
|
Materia
|
Ingeniería
Económica
|
Nombre del alumno
|
Jesús
Manuel Tique de la Cruz
|
Objetivo general del curso
|
Analizar e interpretar información financiera, para detectar
oportunidades de mejora e inversión en un mundo global que incidan en la rentabilidad
del negocio.
|
Unidad IV
|
Evaluación por
relación beneficio/costo.
|
Subtemas
|
4.1 Proyectos del sector público.
4.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.
4.3 Selección de alternativas mediante el análisis B/C incremental.
4.4 Análisis B/C incremental de alternativas mutuamente excluyentes.
|
Respuestas
|
4.1 Proyectos del sector público.
El método
costo/beneficio requiere que se calcule una razón de beneficios con respecto
a costos. Los beneficios del proyecto son las consecuencias favorables del
proyecto para el publico, pero los costos del proyecto representan el (los)
desembolso(s) monetario (s) requerido(s) del gobierno. Es absolutamente posible, sin embargo, que
un proyecto tenga consecuencias desfavorables para el público.
Los proyectos del
sector público son financiados y utilizados por los ciudadanos.
Los proyectos del
sector público tienen (o deben tener) como propósito principal el proveer
servicios a los ciudadanos para su bienestar común, sin necesidad de buscar
una ganancia.
·
Áreas donde el sector público interviene:
·
Seguridad
·
Transporte: carreteras, puentes
·
Recreación: parques
·
Servicios públicos: agua, energía, etc.
·
Educación: escuelas públicas
Los proyectos públicos,
son un instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que
corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el Estado tiene
funciones importantes que cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque
no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se
trate de servicios sensibles de naturaleza indelegable.
Los proyectos del
sector público son financiados y utilizados por los ciudadanos.
Los proyectos del
sector público tienen (o deben tener) como propósito principal el proveer
servicios a los ciudadanos para su bienestar común, sin necesidad de buscar
una ganancia.
Las clases básicas de
proyectos públicos se pueden clasificar en cuatro grandes categorías:
1.
Protección: Se logra mediante servicios militares, policía y protección contra
incendios y el sistema judicial, entre otros.
2.
Desarrollo Cultural: Se alcanza mediante
Instituciones Educativas, recreativas e históricas o instituciones o
preservaciones similares, entre otros.
3.
Servicios Económicos: Incluyen transporte,
generación de energía y programas de financiamiento de viviendas
4.
Recursos Naturales: Podrían incluir la
administración de zonas silvestres, el control de la contaminación y el
control de inundaciones.
4.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.
El ratio B/C se calcula
de cualquiera de las siguientes formas:
Con:
·
Valor actual
·
Valor Futuro
·
Anualidad Equivalente
Costos — Costos
explícitos para el gobierno u organismo estatal que hace el proyecto:
construcción, operación y mantenimiento, menos valor de salvamento (si
hubiere).
Beneficios — ventajas
recibidas por los usuarios, el público.
Perjuicios —
consecuencias negativas o no deseadas para los usuarios o población. Generalmente son indirectas.
La regla de decisión es
simple:
·
Si B/C >= 1.0, acepte el proyecto como
económicamente viable, dadas las estimaciones y tasa de descuento utilizada.
·
Si B/C < 1.0, el proyecto no es
económicamente aceptable.
La técnica de Análisis
de Costo/Beneficio, tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida
de la rentabilidad de un proyecto, mediante la comparación de los costos
previstos con los beneficios esperados en la realización del mismo.
Esta técnica se debe
utilizar al comparar proyectos para la toma de decisiones.
Un análisis
Costo/Beneficio por si solo no es una guía clara para tomar una buena
decisión. Existen otros puntos que deben ser tomados en cuenta, ej. La moral
de los empleados, la seguridad, las obligaciones legales y la satisfacción
del cliente.
El análisis
Costo-Beneficio, permite definir la factibilidad de las alternativas
planteadas o de un proyecto a ser desarrollado.
4.3 Selección de alternativas mediante el
análisis B/C incremental.
El método de selección
de alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales
federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la
deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo
(B/C). Como su nombre lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la
razón de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se
considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su
implementación y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus
costos asociados. Por lo tanto, el primer paso en un análisis B/C es
determinar cuáles de los elementos son beneficios positivos, negativos y
costos. Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser
expresadas en términos monetarios.
Beneficios (B) Ventajas
experimentadas por el propietario.
Beneficios negativos
(BN) Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es
implementado.
Costos ( C ) Gastos
anticipados por construcción, operación, mantenimiento etc. menos cualquier
valor de salvamento.
Dado que el análisis
B/C es utilizado en los estudios de economía por las agencias federales,
estatales o urbanas, piénsese en el público como el propietario que
experimenta los beneficios positivos y negativos y en el gobierno como en
quien incurre en los costos. Por consiguiente, la determinación de si un renglón
debe ser considerado un beneficio positivo o negativo o un costo, depende de
quién es afectado por las consecuencias
4.4 Análisis B/C incremental de alternativas
mutuamente excluyentes.
Cuando se utiliza un
método de valor equivalente para elegir de entre un conjunto de alternativas
mutuamente excluyentes (AME), se puede elegir la “mejor” alternativa al
maximizar el VP (o VA o VP). Como el método costo/beneficio proporciona una
razón de los beneficios a los costos mas que una medida directa del potencial
de utilidad de cada proyecto, la elección del proyecto que maximiza la razón
C/B no garantiza que se elija el mejor. Además de que es incorrecto maximizar
la razón C/B para alternativas mutuamente excluyentes, cualquier intento por
hacerlo seria mas confuso en relación con el potencial por la inadecuada
clasificación de los proyectos mediante la razón C/B convencional contra la
modificada (es decir, la razón C/B convencional podría favorecer un proyecto
diferente del de la razón C/B modificada).
El enfoque para manejar
los contra beneficios y/o las calificaciones de partidas de flujo de efectivo
como beneficios agregados contra costos reducidos también podría influir en
la preferencia de una AME sobre otra.
Como con los procedimientos de la tasa de rendimiento, una evaluación
de alternativas mutuamente excluyentes con la razón C/b requiere un análisis
de costo/beneficio incremental.
|
Actividades de aprendizaje
|
|
Fecha de evaluación programada
|
17 de Noviembre del 2012
|
jueves, 30 de agosto de 2012
UNIDAD IV. EVALUACIÓN POR RELACIÓN BENEFICIO/COSTO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario